Captura de pantalla 2017-02-22 a las 18.10.52

La escalera: una iniciativa para fomentar el ‘vecinismo’ en el barrio

La escalera: una iniciativa para fomentar el ‘vecinismo’ en el barrio

Rosa Jiménez elaboró un primer borrador de la iniciativa La Escalera, que nació con una pregunta frente a una certeza: «La vida es un problema común, ¿lo resolvemos en comunidad?». Junto con Carlos López, de la cooperativa de investigación social Indaga, lo presentaron en Medialab-Prado como un proyecto con una pata de intervención, como herramienta para facilitar el encuentro y el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos de una misma comunidad, y con otra pata de investigación, para provocar una reflexión acerca de las relaciones cotidianas en entornos comunitarios. «Vamos con ideas muy preconcebidas pero tratamos de dejarlas de lado y escuchar lo que sucede en las comunidades con las que trabajamos», explica López.

La iniciativa se compone de un kit con carteles y pegatinas imprimibles para colocar en el portal y en el buzón con mensajes en los que se ofrecen gestos tan de vecinismo de toda la vida como ayudar a subir la compra, regar las plantas o compartir la wifi.

Pegatinas-prediseñadas

«Mucha gente que lo pasa mal no se anima a ir a servicios sociales, se aíslan y sufren en soledad cuando podrían acceder a ayudas y hacer valer sus derechos. Se trata de ser proactivos y no esperar a que nos pidan ayuda, porque a veces esa petición no llega y ya es demasiado tarde para actuar. Se trata de detectar, actuar y prevenir desde la proximidad que da el hecho de ser vecinos y miembros de una misma comunidad», explican desde la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde Barcelona Rooftops animamos a participar en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *